9788493795481

Para empezar, el título del libro, de por sí, ya es sugestivo. Clemente García Novella aborda en este libro (que recientemente leí en mi Kindle y que comparto en mi cuenta de Twitter), con soltura y claridad, un problema que se les presenta a los padres que son ateos y que por sus principios, moral, o como quieran decirle, no están dispuestos a imponer sus creencias a sus hijos, cuando éstos cuestionan la existencia de Dios.


Un poco sobre el autor (si no les interesa pueden saltearlo):

790868_1CLEMENTE GARCIA NOVELLA. Nació en Salamanca en 1970. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Zaragoza, cursó estudios de posgrado sobre política económica internacional en la universidad francesa de Aix-Marseille III.

Entre los años 1998 y 2011 se dedicó a la traducción de textos económicos y jurídicos y a la gestión de su propia agencia de traductores e intérpretes. Sus estudios y trabajos le han llevado a residir en Bournemouth (Inglaterra), Aix-en-Provence y Tolouse (Francia), Valencia y Zaragoza (España).

En 2010 ganó el IV Concurso de Relatos Ciudad de Huesca con el cuento titulado Pido Perdon, sus primeras palabras de ficción. En 2011, con su segundo cuento, titulado Vida ciega, quedó finalista del III Premio Ovelles Elèctriques de relatos de ciencia-ficción.

Su primer libro, el ensayo titulado ¿Donde está Dios, papá? Las respuestas de un padre ateo, se publicó en septiembre de 2012.


Hago un punto y aparte para dejar en claro que no es mi intención ofender a nadie con esta reseña, sino simplemente compartir una breve descripción del libro en mención y mi opinión como humilde lector.

Siguiendo con la reseña, este es uno de los pocos libros que me atrapó desde el título: no me lo recomendaron, no andaba en busca de libros del género, ni nada por el estilo, sólo lo vi entre los últimos libros subidos en una página y no pude evitar sentir curiosidad y empatía al ver la cubierta del ebook.

El libro está dividido en  partes que tratan temas que van desde los Dioses, almas, la tierra hasta los milagros y el rezo, entre otros, y que están formados por capítulos que comienzan con una pregunta que podría ser realizada por cualquier niño innatamente curioso. Luego, estos capítulos, siguen en su desarrollo con respuestas objetivas, explicando el autor su punto de vista y dejando al receptor la libertad de elegir en qué creer. Y terminan con un listado de la bibliografía utilizada en ese capítulo.

Lo que destaco del autor es su opinión con respecto a la educación en las escuelas: manifiesta en varias oportunidades la conveniencia de que en las escuelas no se enseñe en qué creer o una determinada religión, sino que se eduque a los alumnos sobre las distintas religiones existentes, su historia, etc. porque son un elemento determinante para entender el mundo en el que vivimos, y que los alumnos decidan en que creer. Comparto esa forma de pensar y transcribo una parte del libro para expresarlo mejor:

Estoy completamente de acuerdo con las palabras que escribió, hace más de dos siglos, el ilustrado escocés James Beattie: “El objetivo de la educación debería ser enseñar cómo pensar antes que enseñar qué pensar“. Me parece que, de lo que debemos proteger a nuestros hijos es, en general, de cualquier adoctrinamiento y de cualquier opinión impuesta por otros.

Para cerrar la reseña de este libro (que recomiendo leer a todo el que pase por este post) voy a empezar con un sistema de calificación de los libros para que puedan tener un valor numérico de mi apreciación por la lectura de cada libro en específico que voy a ir reseñando. La calificación está formada por el promedio de los puntos, del 1 al 10, que le voy a dar al libro con respecto a:

  • Entretenimiento: simplemente, que no sea pesado de leer.
  • Innovación: tiene que tener algo nuevo, distinto del resto.
  • Adicción: no poder dejar de leerlo.
  • Cultura: que aporte conocimiento.
  • Tapa: “No juzgues a un libro por su portada”, yo sí lo voy a hacer. (Incluye el nombre del libro).

¿Dónde está Dios, papá? Las respuestas de un padre ateo

Clemente García Novella

7,6

Entretenimiento 6

Innovación 9

Adicción 5

Cultura 8

Tapa 10


Si les gustó el post agredecería que lo compartan y me cuenten que les pareció.

Leer para saber.

Anuncios