Hoy en día los lectores electrónicos van ganando más y más simpatizantes, sin embargo, yo no creo que el libro en papel deje de existir (al menos no en un futuro cercano).

Por el día del padre pasado mi mujer me regaló una Kindle Paperwhite, y es hasta el día de hoy que todavía no toqué un libro físico. En este tiempo me dediqué a buscar en la web ebooks para descargar gratis y poder leerlos en la Kindle. Pero eso no significa que vaya a dejar de comprar los libros físicos. Si hay algo que me encanta es recorrer librerías. Es más, estoy esperando que George Martin termine el sexto libro de Canción de Hielo y Fuego para comprarlo y leerlo en papel.

En mi particular caso, prefiero el E-reader pero sin abandonar los libros físicos. A continuación paso a enumerar las ventajas y desventajas de cada uno con respecto a sus carácteristicas:Mudanzas-y-libros-1

 

Transportabilidad: punto para el E-reader. Si queres llevar tus libros a cualquier lugar que se te ocurra es más fácil llevar el lector electrónico.

 

 

SAM_0104

 

Disponibilidad: el libro impreso está disponible para su lectura en todo momento, en cambio, el lector electrónico depende de su nivel de batería. Punto para el libro físico.

ahorro

 

 

Economía: los e-books, en general, son más baratos que los libros impresos, así que si vas a leer muchos libros yo creo que se justifica la adquisición de un E-reader. Punto para el lector electrónico.

 

 

 

Diccionario_esencial_2

 

Diccionario: a mí me parece más cómodo recurrir a un diccionario incluido en el lector electrónico que buscar un significado en el diccionario físico. Punto para el E-reader.

 

 

index6

 

Durabilidad: con los cuidados adecuados y sin dejar de darles el uso para el que fueron destinados, los lectores electrónicos son mas durables. Punto para el E-reader.

 

 

escribir-3ddv-anotaciones-de-david-foster-wallace-a-los-jugadores-de-don-delillo-foto-harr-ransom-center

 

Anotaciones: muchos lectores electrónicos permiten hacer anotaciones, subrayar y marcar páginas, cosas que muy pocos se animarían a hacer en un libro físico, y que además tiene la limitación del espacio para realizar esas anotaciones. Punto para el E-reader.

 

350pxLacanja_burn

 

 

Ecología: las papeleras contaminan! Nada más. Punto para el E-reader.

 

 

 

gente-que-ama-el-olor-de-los-librosRealidad: este, creo yo, es el punto más polémico y el que define el asunto. Existe, todavía y en general, cierta reticencia a lo virtual, es decir, una preferencia de lo físico o “real” ante este último. Para mí, se debe a esa esencia de lo físico que no se puede representar virtualmente, por ejemplo: el aroma de un libro nuevo o viejo, el hojear ese libro, el sentido de “posesión” de ese libro (no me explayo más en esto porque entraría en ramas de la filosofía y psicología que no conozco plenamente), etc. Sin dudas, este punto es para el libro físico.

Se podrían agregar mas ventajas y desventajas pero estas son las mas importantes.

duddle_2_

Para cerrar, yo creo que Libro e E-reader pueden coexistir sin necesidad de decidir por uno u otro. Si bien, a mi parecer, es preferible el lector electrónico en muchos sentidos, es casi imposible para mí abandonar ese deseo de “tener” una saga completa de una misma edición para exhibirla en una repisa.

 

Y ustedes, ¿qué prefieren?

